jueves, 15 de noviembre de 2007





EL DIABLO DE LOS NUMEROS






El autor del libro, Hans Magnus Enzensberger, lo define como “Una extraña historia”, y nos avisa que los términos que usa este diablo de los números son totalmente dierentes de los utilizados porcualquer matematico, pero que los conceptos explicados son serios y correctos.




En este mundo de numeros ,que no es de terror ya que nuestro guia es un pequeño diablo , bien vestido y siempre fumando su pipa , este nos invita a su mundo en un sueño con la matematica que aveces puede ser una pesadilla , como lo es para nuestro amigo Robert ya que su profesor le da una matematica aburrida a diferencia de el diablo que siempre logra atrapar la atencion de Robert y lo mejor siempre despierte con una leccion aprendida.




Desde la primera noche que sueña Robert con nuestro amigo llo libra de tormentosas pesadillas y lo leva a aprender , primero nos eseña el nacimiento de los numeros con el mejor de los numeros el 1 .Con él podemos llegar a hacer números infinitamente grandes . También muestra cómo con el dígito uno se forman los demas números, luego de esto le enseña a diseñar numeros muy pequeños on ayuda de los numeros quebrados o fracciones , con un pedaso de chocolate muchos ratones y unos.


Bueno pasemos a la noche en la que el diablo le enseña lo que su amigo el Italiano , el diablo Bonatschi (Leonardo de Pisa Fibonacci),y la serie de números que llevan su nombre. Con éstos explica las reglas que el viejo diablo matemático encontró y que serán muy útiles para entender la multiplicación exponencial. Para explicar el concepto utiliza una pareja de liebres, que se multiplican incesantemente hasta sumergir al afligido Roberto en un mar de orejas, convirtiendo su sueño en una pesadilla, de la cual, luego de un corto sufrimiento logra sacar el diablo ,cuando Robert entiende que asi como pudo llegar a infinito puede volver al inicio sin problemas.

No les dire nada mas , si quieren saber mas de el Diablo y Robert leeanlo ,es para niños pero sobre todo es para nosotros , futuros docentes .Ya que deberiamos de ser como el diablo buscar mejores formas de que nuestros alumnos se interesen y lo mas importante que aprendan los conceptos, y no a las tematicas aburridas.

1 comentario:

Martha Cecilia Mosquera Urrutia dijo...

Buen trabajo...
Espero de veras hagas un buen estudio de este libro, es bastante útil para repasar y reforzar conceptos básicos de teoria de números
Un abrazo
Martha Mosquera